Curso de Capacitación en Gobernanza del Agua en un contexto Transfronterizo llevado a cabo del 17 al 18 de noviembre de 2015 en Quito, Ecuador.

Curso de Capacitación en Gobernanza del Agua en un contexto Transfronterizo llevado a cabo del 17 al 18 de noviembre de 2015 en Quito, Ecuador. 

03 December 2015

Author
Diego Jara


Como parte de las actividades que promueve el programa BRIDGE Andes, el pasado 17 y 18 de noviembre del 2015, se desarrolló en la ciudad de Quito, Ecuador el Curso de Capacitación en Gobernanza del Agua en un contexto Transfronterizo.  

Este evento contó con la participación de varios representantes de instituciones del Gobierno Ecuatoriano entre ellas, la Secretaria Nacional del Agua, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y otras instituciones no gubernamentales involucradas en la gestión de cuencas transfronterizas en la región. 

Durante el curso se trataron aspectos esenciales del Derecho Internacional de Aguas, la Hidrodiplomacia y el estado de la Legislación Ambiental Ecuatoriana. El curso además sirvió de plataforma para discutir mecanismos tendientes a mejorar la gestión cooperativa de aguas compartidas.

Adicionalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar ejercicios prácticos relacionados con escenarios de conflicto ficticios que potencialmente se pueden presentar en cuencas transfronterizas. A través de estos ejercicios se pudieron identificar y discutir mecanismos de negociación esenciales para la prevención y resolución de controversias en un contexto transfronterizo.

A lo largo de los dos días de capacitación se busco promover el uso de herramientas y mecanismos de cooperación tendientes a alcanzar una gobernanza real del agua tendiente a lograr una distribución justa y equitativa de los bienes y servicios derivados de los ecosistemas de agua dulce. 

El Dr. Alejandro Iza, Director del Programa de Derecho Ambiental de la UICN y ponente principal durante el curso, resaltó la importancia de los avances alcanzados durante los últimos años en la aplicación de marcos institucionales de cooperación al expresar: “Los avances en la aplicación de marcos institucionales dan pautas del compromiso que tienen algunos Estados y su interés de querer contar con instrumentos globales que sirvan para sentar las bases legales e institucionales en la gestión de cuencas transfronterizas”.

Si bien a nivel regional existen marcos jurídicos e institucionales relativos a cuencas transfronterizas, aún no existe un compromiso claro en la región de adoptar la Convención de las Naciones Unidas de 1997, la misma que resultaría fundamental para reformular e incluso actualizar los marcos legales e institucionales existentes en la región. Es aquí donde radica la importancia del trabajo de BRIDGE Andes al dar a conocer a los tomadores de decisiones regionales de los beneficios y oportunidades que se pueden alcanzar a partir de la adopción de la Convención.

Categories:

Comments